arrow-left arrow-right brightness-2 chevron-left chevron-right circle-half-full dots-horizontal facebook-box facebook loader magnify menu-down rss-box star twitter-box twitter white-balance-sunny window-close
Versión de OS X incompatible
3 min read

Versión de OS X incompatible

Aunque mi sistema operativo favorito es GNU/Linux, y es el que uso a diario; también suelo usar OS X para temas multimedia, retoque fotográfico, creación de vídeos caseros, etc.

Hace algún tiempo me prestaron el DVD de actualización de Snow Leopard, y me actualicé para probar las nuevas features del sistema operativo de la
manzanita. El caso es que hace no mucho tiempo decidí reinstalar el sistema de mi Mac, y claro, ya no tenía el DVD de Snow Leopard que me prestaron, así que tuve que volver a la versión de OS X que tenía, Leopard.

Para mi sorpresa, tras reinstalar el sistema operativo e intentar instalar el paquete iLife '11, me aparece un mensaje de aviso informándome que mi versión de OS X no es compatible con la versión de iLife '11. El mensaje que aparece es el siguiente:

iLife no es compatible con su versión de Max OS X

Ahora mismo actualizar a OS X Mountain Lion cuesta unos 15,99€ según Mac App Store o 23,99€ si actualizas a OS X Lion a través de GoldenMac, tienda
especializada en productos Apple en España. Así que al parecer, la única
solución es actualizarte a las nuevas versiones de OS X si quieres seguir
disfrutando de las versiones más recientes del software que sueles utilizar...

Pero hoy he descubierto una forma muy fácil de burlar esta comprobación de
versión y poder instalar el paquete iLife 11 aun no teniendo la versión 10.6.3 que especifica el mensaje de información.

Cómo cambiar la versión de tu Mac OS X

La solución es bastante sencilla, solamente hay que conocer la existencia del fichero /System/Library/CoreServices/SystemVersion.plist. El contenido de este fichero en mi sistema era el siguiente:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE plist PUBLIC "-//Apple//DTD PLIST 1.0//EN" "http://www.apple.com/DTDs/PropertyList-1.0.dtd">
<plist version="1.0">
<dict>
        <key>ProductBuildVersion</key>
        <string>9L31a</string>
        <key>ProductCopyright</key>
        <string>1983-2009 Apple Inc.</string>
        <key>ProductName</key>
        <string>Mac OS X</string>
        <key>ProductUserVisibleVersion</key>
        <string>10.5.8</string>
        <key>ProductVersion</key>
        <string>10.5.8</string>
</dict>
</plist>

Si prestamos atención, se puede ver que se trata de un fichero en formato XML que tiene dos parámetros de configuración bastante llamativos:
ProductUserVisibleVersion, que se trata de la versión del producto visible por el usuario; y ProductVersion, la versión del producto, es decir, del sistema operativo.

Pues bien, para poder instalar el paquete iLife 11 ha sido tan fácil como
editar el valor del parámetro ProductVersion y cambiarlo por 10.6.3. Es posible editarlo desde una Terminal utilizando sudo o estableciendo permisos de escritura y lectura en las propiedades del fichero, haciendo click derecho y seleccionando Obtener información.

Tras guardar los cambios realizados en el fichero SystemVersion.plist, la instalación del paquete iLife 11 se ha llevado a cabo sin problema alguno. Después he ejecutado iMovie y GarageBand, que son los que uso; y ambos funcionan sin problemas.

Esto es lo que tiene utilizar un sistema operativo propietario, que te obligan en cierta manera, a ir actualizando el sistema operativo si quieres seguir estando al día con nuevas versiones de las aplicaciones.

En este caso parece ser solamente por un número, la retrocompatibilidad brilla por su ausencia; y claro, conociendo a Apple, en la mayoría de los casos los precios no son nada baratos...

Espero que os sirva!

Un saludo, Manuel Viera.