arrow-left arrow-right brightness-2 chevron-left chevron-right circle-half-full dots-horizontal facebook-box facebook loader magnify menu-down rss-box star twitter-box twitter white-balance-sunny window-close
Cambiar contraseñas en OS X sin un CD de instalación
1 min read

Cambiar contraseñas en OS X sin un CD de instalación

Hace no mucho una amiga que tiene un Macbook me comentó que por alguna extraña razón no podía acceder a su cuenta de usuario. Ella aseguraba no haber cambiado la contraseña y que la que estaba introduciendo era la contraseña correcta. Y sí, el teclado respondía al layout en español, y el bloqueo de mayúsculas no estaba activado. Me comentaba que tenía material gráfico de mucha importancia y que no se podía perder, vamos, lo de siempre :-D. Solo existía su usuario en el sistema, y por lo tanto era el único usuario administrador.

Fue entonces cuando busqué un poco por internet, y los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Reiniciar el sistema.
  2. Mantener pulsado la tecla Command en Apple (⌘) + s antes de escuchar el sonido inicial de arranque.
  3. Deberá aparecer una shell en la que tendremos privilegios de root y desde la cual ejecutaremos las siguientes instrucciones:
  4. # mount -uw /
    # rm /var/db/.AppleSetupDone
    # shutdown -h now
    
  5. Después del reinicio del sistema aparecerá de nuevo el video de bienvenida y la posibilidad de crear un nuevo usuario administrador tal y como cuando sacamos nuestro Mac de la caja por primera vez.
  6. Creado el nuevo usuario administrador y habiendo hecho login con él podremos acceder a las Preferencias del Sistema > Cuentas y cambiar la contraseña del anterior usuario administrador.

Parece ser que tras completar los primeros pasos en OS X, se crea el fichero /var/db/.AppleSetupDone en el sistema. Es un fichero vacío, no contiene ninguna configuración, así que imagino que durante el arranque se comprueba si existe este fichero, y si existe es que el sistema ya ha sido configurado, si no, se muestra la bienvenida a OS X.

Espero que os sea útil, y tened cuidado con el lado oscuro ;-)

Un saludo.